FUNDACIÓN

ANDREU NIN

Un intelectual antiestalinista: Pierre Broué

Carlos Artola


El pasado 26 de julio falleció en Grenoble, donde residía habitualmente desde la década de los sesenta, nuestro querido amigo el historiador Pierre Broué. Tenía 79 años de edad.

Profesor del Instituto de Estudios Políticos,  Broué es una figura muy importante en la historiografía de las revoluciones del siglo veinte, así como son especialmente notables sus aportaciones respecto al desarrollo del fenómeno estalinista y las corrientes de izquierda que se opusieron al mismo. Entre sus numerosas obras dedicadas a ese tema destacan “El partido bolchevique”, “Los procesos de Moscú”, “Historia de la Internacional Comunista” o “Comunistas contra Stalin: masacre de una generación”. Sólo algunas de ellas han sido publicadas en España.

Pierre Broué tuvo un especial interés por la historia de la revolución española. En 1961 publicó, junto a Emile Témime, “La revolución y la guerra de España”, un libro que sólo pudo circular libremente en España tras la muerte de Franco, y que constituyó uno de los trabajos pioneros sobre la guerra civil española que se apartaba de la lectura comunista de los enfrentamientos acaecidos en la retaguardia republicana. Su interés por la revolución y por la persecución del POUM le acompañó durante toda su vida. Fruto de esa atención es, entre otras obras, el libro “Stalin y la revolución española”.

Durante mucho tiempo, Broué mantuvo gran parte de las críticas de Trotski sobre el POUM. Pero en Madrid, en presencia de antiguos militantes del POUM tuvimos la ocasión de escucharle públicamente un interesante replanteamiento sobre la cuestión acompañado de su  reconocimiento a la actividad revolucionaria poumista. Era una muestra más de su honestidad política e histórica. La especial sensibilidad de Pierre respecto a España se manifestó en su continuada colaboración con las actividades de la Fundación Andreu Nin, participando en diversos actos en Madrid y en Barcelona.

Pierre Broué escribió una magistral biografía de Trotski (1988) y dedicó también algunas obras a desentrañar su asesinato, así como la suerte de León Sedov, el hijo del revolucionario ruso. En 1977 había fundado el Instituto León Trotski y dirigió la revista “Cahiers Leon Trotski” que ha aportado numerosa información sobre la represión estalinista en diversos lugares del mundo.

Pierre fue también, desde los 14 años de edad, un activista. Se unió a la lucha política en la Francia ocupada por el nazismo. Militó brevemente en las juventudes del Partido Comunista, de las que él y otros compañeros de estudios fueron pronto expulsados por el "crimen" de haber tratado de organizar una agitación internacionalista dirigida a los soldados alemanes.

Su actividad como historiador fue acompañada, durante largo tiempo, de su militancia en la corriente lambertista del trotskismo francés, de la cual fue expulsado en 1989. A partir de entonces dedicó sus esfuerzos a su labor como historiador y a la dirección de la revista "Le marxisme aujourd'hui". Su última obra son unas Memorias Políticas.

Recordaremos siempre a Pierre Broué por su actividad incansable, su inmenso amor a la profesión de historiador, su lucha por la verdad, su enorme precisión para restablecer los hechos, sus conocimientos enciclopédicos, su atención a todos los acontecimientos internacionales, su compromiso con las luchas sociales, sus firmes convicciones y su apertura a la discusión intelectual. Sus obras permaneceran como una aportación extremadamente importante al conocimiento de las revoluciones y contrarrevoluciones del siglo XX.
 
 

Edición digital de la Fundación Andreu Nin,  agosto 2005


 
Fundación Andreu Nin
Andreu Nin
Joaquín Maurín
POUM
Víctor Serge
George Orwell
 Reseñas
Perfiles revolucionarios
Juan Andrade
Wilebaldo Solano
Eugenio Granell
Ignacio Iglesias
Víctor Alba
Julián Gorkin
Archivos de la revolución
Bibliografía
Boletín electrónico
Catálogo de publicaciones
Links
Mensajes (E-Mail)

Inicio