FUNDACIÓN

ANDREU NIN

Yvan Craipeau, un "dinosaurio trotskista"

Patrick Silberstein


Nacido en Roche-sur-Yon (Vendée), el 24 de septiembre de 1911, Yvan Craipeau (Adrien, Benjamin llamado Auger, llamado Francis y llamado Thomas) ha muerto el 13 de diciembre de 2001 en París.

Nosotros, las ediciones Syllepse, preparábamos con él y con nuestro compañero Jean-René Chauvin, la publicación de su próximo libro: La Révolución du 21e siècle. ¡Un título, un programa, una vida!

Alumno de liceo en Poitiers, Yvan Craipeau participó en la constitución de una pequeña organización marxista local, independiente. Acusado de actividades antimilitaristas, fue expulsado del liceo en 1928.

En 1929 llega a París, inscrito para el preparatorio en el Henri IV, se une al grupo de la oposición comunista de izquierda La Verité que se reclama de las posiciones de Trotski. En 1930 participa en la fundación de la Liga Comunista con aquellos miembros excluidos del PCF. Yvan Craipeau no cumplía esta condición ya que nunca fue miembro del PCF y no pudo entrar en las Juventudes Comunistas pues ya era conocido como trotskista. Una modificación de los estatutos de la Liga Comunista, en 1931, remedia este tipo de situación.

Trotskista, partidario de la rectificación del Partido Comunista, funda, sin embargo, durante las vacaciones escolares de 1930, las Juventudes Comunistas en Vendée. Es expulsado de las JC en 1934 por “actividad fraccional” no sin haber publicado un artículo en L’Humanité.

Dirigente de la Liga, fue elegido para su comisión ejecutiva en 1930 encargándose del trabajo en dirección de la juventud. Los jóvenes trotskistas toman la iniciativa hacia un reagrupamiento unitario de la JC y de las JS. El 12 de enero de 1933 un millar de militantes asistieron al Boxing-Hall (Paris XIe) a un mitin, presidido por Yvan Craipeau, donde tomaron la palabra comunistas, socialistas y trotskistas.

En el verano de 1933 se encuentra con Trotski en Saint-Palais. En 1934 sostiene la propuesta de éste de adherirse a la SFIO con el fin de no aislar a los trotskistas del movimiento unitario que se anuncia. Insiste, sin embargo, en que “el entrismo tenga lugar con bandera roja desplegada y sin concesiones”. Se crea así el Grupo bolchevique-leninista como tendencia en el interior de la SFIO. Yvan Craipeau queda encargado del trabajo hacia la juventud y de la actividad antifascista. Forma con Marcel Hic, David Rousset, Louis Rigaudias y Jean Van Heijenoort la dirección de la fracción BL en la JS. Elegido para la dirección federal de las JS de Seine-et-Oise, Yvan Craipeau se ocupa de los “Toujours Prêts Pour Servir” (“Siempre dispuestos”).

Miembro del comité central de las Juventudes Socialistas Revolucionarias, contribuye a la creación del Partido Obrero Internacionalista (POI) en junio de 1936. Durante la conferencia nacional del POI de enero de 1937, intenta comprender el lugar ocupado por el movimiento trotskista durante el frente popular. Esta reflexión se acompaña de una divergencia de puntos de vista sobre la cuestión rusa. En el segundo Congreso del POI, presenta una tesis en la que cuestiona el carácter obrero del Estado soviético. Paralelamente, trabaja como artesano infatigable por los reagrupamientos, los acercamientos, las fusiones. Trabaja con el Frente social de Mantes, uniéndose al círculo sindicalista “Lucha de clases” donde defendió las tesis de su organización, asistió a la conferencia del 3 de julio de 1938 que reunió a las Juventudes Socialistas Autónomas, las Juventudes Socialistas Revolucionarias y las Juventudes Socialistas Obreras y Campesinas. A raíz de la creación del PSOP de Marceau Pivert, fue partidario de la adhesión pura y simple del POI al nuevo Partido. Participó, junto a la minoría del POI, en febrero de 1939, en la unificación con la formación pivertista. Contribuyó al lanzamiento de la revista La Voie de Lénine que reagrupaba a la oposición marxista-revolucionaria en el PSOP y que criticaba especialmente a las corrientes pacifistas y franc-masonas.

Declarado inútil durante la guerra, Yvan Craipeau intenta revivir la organización trotskista. Con Marcel Hic pone en marcha, el 31 de agosto de 1940, La Verité clandestina. Edita la revista IV Internacional, monta dos imprentas clandestinas y, después de la detención de la mayoría de los miembros de la dirección en 1943, pasa a ser el responsable del trabajo en dirección al ejército alemán del POI. Se escapa en numerosas ocasiones de la Gestapo, siendo herido en enero de 1944. Participa en la reunificación de los trotskistas de la que nace, en febrero de 1944, el Partido Comunista Internacionalista (PCI).

Secretario general del PCI en 1946, fue elegido al Comité Ejecutivo de la IV Internacional donde defiende la perspectiva de una fusión con las JS disidentes y con una tendencia de la izquierda de la SFIO. Minoritario en el PCI, lo abandona en 1948 con el conjunto de su tendencia.

En 1951 fue profesor de letras en el liceo de Basse-Terre (Guadalupe). Secretario de la sección de la Federación de la Educación Nacional, apoyó activamente la huelga de los trabajadores de la caña de azúcar.

Cuando vuelve a Francia, en 1954, participa en la creación de la Nueva Izquierda. Partidario de la fusión con el Movimiento de Liberación del Pueblo, fue elegido, en 1958, al buró nacional de la Unión de la Izquierda Socialista. En 1960 participa en la fundación del Partido Socialista Unificado. Dirigente de la Federación de los Alpes-Maritimes, abogó dentro de su partido por la perspectiva de un reagrupamiento de las fuerzas autogestionarias, incluyendo a la extrema izquierda revolucionaria.

Ha publicado: Chaînes de misère, chaînes de combat, París, 1933. La Révolution qui vient, París, 1957. Le mouvement trotskiste en France, París, 1971. Maintenant il faut choisir, Ediciones de la Federación PSU de los Alpes-Maritimes. Le pouvoir à prendre, París, Syros, 1976. Contre vents et marées. Les révolutionnaires pendant la Seconde Guerre mondiale, París, Savelli, 1977. La libération confisquée, París, Savelli, 1978. Ces pays que l’on dit socialistes..., París, EDI, 1982. Mémoire d’un dinosaure trotskiste, París, L’Harmattan.

Por mi parte, le vi por primera vez en 1973 ó 1974, en el transcurso de una sesión del Comité Central de la Alianza Marxista Revolucionaria a donde vino para convencernos de adherirnos colectivamente al PSU. La última vez que le hablé, hace apenas algunos meses, quería saber cuándo saldría su libro La révolution du 21e siècle...

¡La revolución del siglo 21! Adiós camarada. Contigo dejamos atrás el pasado, sin olvidarlo, para preparar el futuro sin hacer tabla rasa. Tu eslabón nos va a faltar. ¡Adiós dinosaurio!

(Nota basada en Mémoire d’un dinosaure trotskiste y Le Maitron)
 
 

Publicado por Fundación Andreu Nin, diciembre 2001
 
 
 
 
Fundación Andreu Nin
Andreu Nin
Joaquín Maurín
El POUM
Víctor Serge
George Orwell
Centenario Julián Gorkin
Perfiles revolucionarios
Documentos
Reseñas
Eugenio Granell
Bibliografía
   Catálogo de publicaciones           Boletín electrónico                 Links            Mensajes/E-Mail